martes, 18 de noviembre de 2008

Escenografía: vallas

















Taller de Escenografía
Cómo construir una valla con madera de balsa
Para construir una valla solo necesitas unos palitos de madera de balsa y un par de gotas de pegamento. En esta página te explicamos dos formas de construir una valla de cualquier extensión. ¡Así que coge un poco de madera de balsa y a empezar!



La base de la valla puedes hacerla con cualquier material que tengas a mano. Nosotros hemos utilizado un pequeño rectángulo de poliestireno de un grosor de 75 mm. A continuación, utilizamos unos palitos de madera de balsa de dos medidas diferentes. Recorta los postes sobre los que irán pegados los listones de las vallas. El número de postes de la valla depende de la longitud que quieras que tenga, pero solo necesitarás dos listones. Estos no han de ser exactamente iguales; la mayoría de las vallas reales no son perfectas, puesto que la madera suele pudrirse por las inclemencias del tiempo. ¡Resulta más interesante mirar una valla con imperfecciones!
Pega los postes a la base de la valla verticalmente, pero antes acuérdate de practicar unos agujeros pequeños en la base de poliestireno para insertarlos. De esta forma tan sencilla, el elemento ganará en estabilidad. Espera a que se sequen antes de pegar sobre ellos los listones. Te recomendamos que antes de pegar los listones pruebes a colocarlos sobre los postes para ver si encajan correctamente.
Cuando hayas pegado los listones, espera a que se sequen antes de empezar a pintar. Si quieres, mientras tanto puedes montar y pegar otra valla.
El pintado de la madera de balsa resulta sumamente sencillo, ya que tiene una textura muy fina que puede remarcarse gracias a la técnica del pincel seco. En el ejemplo de la fotografía hemos utilizado una sucesión de pinceles secos empezando por uno con Marrón Quemado seguido de otro con Marrón Bestial y, para acabar, un pincel seco muy suave con Hueso Deslucido.



La segunda valla está más elaborada y requiere mayor cantidad de madera de balsa, aunque también es fácil de construir. Primero necesitas trozos de madera de balsa de distintos grosores. Córtalos de la misma longitud y, cuando tengas ya un buen número, corta un listón muy fino de madera de balsa que servirá de soporte. Este listón debe tener la longitud que quieras darle a la valla. Fíjate en la fotografía a la hora de pegar las piezas y, una vez pegadas, espera a que se sequen.
Cuando se haya secado el pegamento, puedes texturizar y pintar la base. En la de la fotografía hemos aplicado una sucesión de pinceles secos empezando por Marrón Quemado, luego Gris Codex y, para terminar, un pincel seco muy suave de Gris Piedra.
Si piensas que la construcción de vallas de escenografía ya no tiene secretos para ti, puedes emprender un proyecto más complicado. Intenta construir una pequeña entrada para la valla, una valla más grande o combina una valla, una entrada y un seto.

No hay comentarios: